Santa Rosa de Lima, bellísima vecina de Lima, la más famosa de todos los peruanos, gloria de los altares católicos, primera santa de América. Los vínculos con el turismoulo 


Para orgullo de nuestro continente, Isabel Flores de Oliva, la primera en llegar al Vaticano y sus cardenales para convertirse en santa, encabeza la selección peruana de los altares divinos con otros 4 santos nacionales y 3 beatos (pronto se convertirán en santos). Significa que tenemos a 8 de los nuestros allá arriba.

Foto La República

1.En Argentina, algunas ciudades se han bautizado con su nombre como Santa Rosa de Calamuchita y Villa Santa Rosa de Río Primero en Córdoba, Santa Rosa del Conlara en San Luis y Santa Rosa de Calchines en Santa Fe.

2.En Bolivia registro a dos ciudades. Una de ellas, Santa Rosa de Lima en El Alto, La Paz y la otra en Santa Cruz.

3.En Brasil existen también dos ciudades con el nombre de nuestra paisana. Una en Sergipe y otra en Minas Gerais.

4.En Colombia, igualmente, al menos hay dos localidades con el nombre de la santa. En el municipio de Santa Rosa de Lima en Bolívar y 3 corregimientos con ese nombre.

5. En Ecuador, en la famosa provincia del Oro se encuentra la ciudad de Santa Rosa de Lima, la benemérita.

6.En Estados Unidos, Santa Rosa en California y Santa Rosa en Nuevo México y muchísimas iglesias y colegios en toda la tierra del tío Sam.

7.En Filipinas se construye ahora el primer Santuario de la santa limeña por decisión de los obispos filipinos y sus miles de devotos.

8.En Guatemala ha sido nombrado uno de sus departamentos con el nombre de la santa.

9.En Honduras: Santa Rosa de Copán lleva el nombre de la peruana que fuera la primera capital hondureña.

10.En Nicaragua, dos poblados llevan el nombre de la santa: uno en el departamento de Matagalpa y Santa Rosa del Peñón en León. En ambos la han adoptado como su patrona.

11.En Paraguay tenemos a la ciudad de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Misiones.

12.En Uruguay tenemos a la ciudad de San Rosa en el departamento de Canelones.

13.En Venezuela, el poblado d Santa Rosa del Cerrito en el estado de Lara.

También está en la 5ta. Avenida de New York en la catedral de San Patricio, en París en la Basílica de Sacre Coeur en Montmartre, en Madrid en el palacio Viejo de la Reina, Londres. En realidad, lo descrito en estas líneas es un brevísimo recuento porque lo que falta es realmente inmenso.

Sta. Rosa de Lima en la catedral de St. Patrick en N. York

Ahora bien, los nexos de este fervor religiosos con el turismo son muy grandes. En primer lugar, deseo hacer hincapié a mis lectores que existe en el mercado un segmento religioso en actual y exitosa operación. Por ejemplo, el producto que ofrece mi compañera de estudios Susy Quiroz desde VIAJEROPERU con su famoso tour a Tierra Santa, Vaticano, Roma, Lourdes, Fátima y Virgen de Guadalupe continua sin cesar llevando a peregrinos a esos destinos.

Agrego que: The World Religious Travel Association (WRTA) is the leading global network for the $18 billion and 300 million traveler faith tourism and hospitality industry. Las cifras expresan que hay un mercado a observar. Miremos en Brasil. Según la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe), «cada año se realizan en Brasil alrededor de 8,1 millones de viajes de fe» Si se consideran los viajes a eventos religiosos, retiros espirituales, caravanas y peregrinaciones, ese número sube a 15 millones de viajes, lo que representa R$ 6 mil millones por año (poco más de mil millones de dólares) solo en este segmento, según el Ministerio de Turismo», añade el informe proporcionado por el Santuario de Cristo Redentor. (Pablo Cesio - Aleteia Brasil - 28/04/23).

https://es.aleteia.org/2023/04/28/brasil-un-nuevo-impulso-al-turismo-religioso-de-la-mano-de-cristo-redentor/

Quiere decir que se trata de un mercado y segmento bastante grande y poco conocido desde el punto de vista de la investigación de mercados en nuestras costas. No hace falta intuir que una Ruta Religiosa podría ser un nuevo destino como las rutas que ya tenemos. Un homónimo sería la Ruta del Barroco Andino que ya funciona en el Perú.

Un segmento de esta naturaleza en nuestro país, católico, fiestero, devoto, casi cada día del calendario hay una fiesta de un santito, santita, una cruz, patrón, patrona, como la Virgen de la Candelaria, Virgen de Chapi, Señor Cautivo o Cruz de Motupe, sabemos de antemano la enorme demanda que se desplaza hacia esos destinos y los presupuestos que se gastan cada vez y año. No quiero arriesgar en esas cifras, pero deben de ser muchos millones de soles en la mesa.

Relacionando este segmento con otros semejantes, …"hay más de 3000 fiestas populares en el Perú"(Fiestas, Música y Arte Popular en el Perú. PROMPERU. 1999. Pág. 7). Creo que se quedaron cortos porque bien sabemos que en costa sierra y selva se celebra de todo y por cualquier razón incluido cuando pierde Perú en fútbol.

Este pequeño aviso es para reflexionar sobre los cambios e innovaciones que se merece la oferta turística peruana tan venida a menos por vender lo mismo desde hace décadas. Gracias Santa Rosa por haberme inspirado en esta hora.

Transformación digital y Machu Picchu
Aún no salimos de esta.

Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://turibooks.com/