No estamos en el ranking turístico de América 2022


Debido a que es la última data que ha publicado la OMT, es valioso echar una mirada a este ranking en el que por primera vez en la historia sectorial estamos fuera. Sin duda que hay razones y explicaciones para encontrar el fondo de la cuestión cuyo epílogo nos ha sido adverso.

No olvidaremos las terribles consecuencias del nefasto resultado del golpista Castillo que originó desde su llegada inestabilidad política y desconcierto económico que trajo por suelos el crecimiento que tuvimos hasta el 2019. Vino la pandemia y nos hundimos. Luego la situación política. Más tarde las revueltas callejeras, tomas de aeropuertos, carreteras y rieles de tren. Consecuencia final: la debacle total del sector cuya recuperación todos empujamos.

Pero vivimos en una comunidad internacional en la que las organizaciones de turismo de América y del mundo nos miramos, comparamos, evaluamos y trazamos políticas para copar una mayor cuota de mercado y subir o bajar del ranking de al menos los 10 primeros. Veamos el quién es quién. El líder, el retador y los demás.

Desde siempre, Estados Unidos, México y Canadá han ocupado las tres primeras plazas. El volumen de la demanda recibida por ellos es francamente inalcanzable por las altas cifras de su performance. A decir verdad, con ellos es imposible competir o acercarnos siquiera.

De los tres que siguen: R. Dominicana, Colombia y Argentina aparece acá Colombia como el que ha saltado de un plumazo en la quinta plaza. El Perú nunca llegó a este lugar. Mucho ojo con esta situación debido a que a Colombia siempre la hemos tenido por debajo de nosotros, pero como ya sabemos, el mercado cambia todos los días.

Dominicana siempre ha sido un contendor muy fuerte que sube y sube como la espuma gracias a sus cuadros de profesionales en turismo y Argentina llegó a esta posición por el bajo costo de sus precios y la invasión de brasileños principalmente.

La ubicación de los 4 últimos ha sido usualmente una batalla campal entre varios: Chile, Perú, Puerto Rico, Costa Rica y Uruguay. Ahora nos antecede Uruguay y Costa Rica. Cualquiera que se duerma, será desplazado de inmediato.

En mi opinión, el mejor lugar para el Perú debe ser entre el 5to. y 6to. Allí podríamos llegar con mucho trabajo colectivo en el que se tracen grandes proyectos de inversión pública y privada con nuevos productos interregionales. Ojalá que pronto estemos allí en la medida que las autoridades públicas y privadas decidan ascender en este ranking. El orden de precedencia del líder, retador y seguidores anotamos a continuación: 

Este texto aparecerá ampliado, en breve, en la V Edición de mi libro Marketing Turístico 2024.

Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://turibooks.com/