Grandes proyectos regionales de turismo


Una de las grandes banderas de la Universidad Ricardo Palma y su Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía es el desarrollo de grandes proyectos regionales de turismo en nuestro país, proclamada en el XV Congreso Nacional de Turismo de CANATUR del cual seguimos reflexionando y caminando para pasar de las ideas a las acciones.

Somos conscientes que los grandes proyectos tienen una trayectoria de largo plazo. Es decir, mirar el horizonte, en lontananza o, dicho de otra manera, mirar el bosque y no el árbol cercano como es el caso que observamos décadas atrás con el mismo esquema y enfoque: proyectos minúsculos, de escasa trascendencia para el mercado, poca visión para el cambio y, lo que es peor, no resuelve ningún problema social que asola a nuestro país, entre él, el desastroso desempleo.

Tumbes en el 2030 

También, hemos sostenido que nuestros competidores se afanan por gestar grandes proyectos en turismo y no propuestas de poca monta. Señalamos el Tren Maya en plena obra civil hoy con una inversión aproximada de 4000 millones de dólares en infraestructura básica a cargo del gobierno del presidente López Obrador. No se cuentan acá las inversiones privadas que vendrán a porfía tal como sucedió en Cancún o Riviera Maya.

No pretendemos en modo alguno equipararnos con el gigante azteca sino, simplemente, ver los efectos de los planes de turismo de mediano o largo plazo, la intervención del Estado y la inversión privada. Resultado: lo que vemos todos los días de sus logros y los nuevos proyectos en los que se embarcan.

Creemos que esta propuesta ya la hicimos décadas atrás con el Plan COPESCO para Cusco y Puno del cual nadie podrá renegar o descalificar. Por tanto, debemos de retomar ese camino e iniciar nuevas aventuras como la que ya propusimos: El Pequeño Miami en Tumbes y Piura, Circuito Nororiental y Selva Central. Hemos previsto inicialmente y a manera global unos 150 mil empleos entre directos e indirectos en una década.

Las herramientas básicas ya están escritas con la Ley No 31103 que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para el desarrollo sostenible, promulgada el30.12.2020 por el presidente Sagasti. Añado solo dos artículos en los cuales, estimo, están las llaves de este proceso:

Artículo 4. Priorización de acciones del Poder Ejecutivo

Las entidades del Poder Ejecutivo competentes, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, priorizan la ejecución de las acciones destinadas a la creación, ampliación, mejoramiento y recuperación de la infraestructura turística, así como su infraestructura vial, saneamiento básico y ordenamiento urbano en el área de soporte de los destinos turísticos, con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales, sin demandar mayores recursos al erario nacional.

(el uso del término infraestructura turística usado con frecuencia por los que no conocen los conceptos básicos se presta a confusiones. Creemos que se refieren a la infraestructura básica)

Artículo 5. Promoción de proyectos turísticos y priorización de proyectos de inversión. Facultase a los gobiernos regionales y gobiernos locales, en el marco de su autonomía y competencias, la asignación de hasta un diez por ciento (10 %) de los recursos provenientes del canon para la promoción de proyectos turísticos locales y de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo a que se refiere el artículo 3.

Esta norma, complementariamente con lo que proponemos, serán las líneas directrices sobre las cuales seguiremos aportando rumbo a una situación distinta en los que los PERTURES servirán de insumo para ir a temas mayores.

Referencias:

  1. Ley 31103 que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para el desarrollo sostenible. 30.12.2020.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-que-declara-de-interes-nacional-la- reactivacion-del-s-ley-n-31103-1916551

2. https://www.eldictamen.mx/nacional/gobierno-invertira-4-mil-millones-de-dolares-en-tren- maya/

Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://turibooks.com/